¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

domingo, 17 de junio de 2012

Mitos y Leyendas de Rick Riordan


Últimamente he estado leyendo mucho y entre los libros que han llegado a mi alcance me deje llevar por tres sagas del mismo autor. Las sagas involucran mitología griega, romana y egipcia y gracias a ellas pude entender un poco más cada una de estas. Digo, tal vez no están basados en los hechos exactos de cada mito, pero aún así uno aprende datos que ayudan al entendimiento de cada civilización, ya que en palabras de un personaje de otro libro, las historias y los cuentos son la mejor manera de conocer a un pueblo.

El autor de estas sagas es Rick Riordan, un exprofesor que se dio a conocer en el mundo de la literatura con las aventuras del joven Percy Jackson, gracias al pedido de su hijo por que le contará cuentos para dormir. Percy nació de la necesidad del autor para tener más historias pues, los mitos se le estaban terminando, y su hijo quería seguir oyendo más cuentos.

Así es como nacen Percy Jackson y los Olímpicos primera saga del autor quien agrego a los personajes principales, todos semidioses, características que existían en su propio hogar, pues al igual que los personajes, su hijo sufre de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y dislexia honrando así el potencial y talento que puede nacer de personas con estas condiciones.

Las Sagas

La primer saga de Rick Riordan se llama Percy Jackson y los Olímpicos y cuenta historias de la mitología griega en 5 tomos: El Ladron del Rayo, Mar de Monstruos, La Maldición del Titan, La Batalla del Laberinto y El Último Héroe del Olímpo, los cuales siguen las vidas de Percy Jackson (hijo de Poseidon), Annabeth Chase (hija de Atenea), el satiro Grover, el ciclope Tyson, Thalia Grace (Hija de Zeus), Nico diAngelo (Hijo de Hades) y Luke Castellan (hijo de Hermes) y su lucha para evitar el levantamiento del titan Cronos, el padre de los dioses, que esta desterrado en el Tartaro.

La historia es narrada por el protagonista, Percy Jackson, quien nos cuenta sus problemas para sobrellevar su TDAH y dislexia, y su llegada al Campamento Mestizo, donde todos los hijos de los dioses llegan para ser entrenados para sobrevivir en el mundo. Cada verano un grupo de tres personas debe embarcarse en una aventura para probar su valia y ser dignos hijos de sus padres. Por lo general, antes de realizar está misión, el líder del grupo elegido deberá escuchar al mismísimo Oráculo de Delfi, quien con una profecía lo guiara en su trayecto y le ayudará a que la misión resulte un éxito.

Percy Jackson
Annabeth Chase

La saga que se podría considerar la secuela de PJylO es Los Heroes del Olimpo la cual mezcla la mitología griega y romana en una misma historia pues, se explica en los libros, los dioses pueden tener hijos semidioses tanto con su aspecto griego (liberales, independientes) como con su aspecto romano (disciplinados, militarizados). De tal manera existe un Campamento Jupiter, a donde los hijos del aspecto romano van a sobrevivir. Algunas de las diferencias entre los campamentos son el hecho de que los griegos se dedican más al heroísmo individual, pueden hablar griego antiguo y viven en casas de acuerdo a su padre divino mientras que los héroes romanos se dedican al heroísmo en grupos o legiones, hablan latín y sus hogares se encuentran no con su padre divino sino con el resto de su legión.

La historia de Los Heroes del Olimpo todavía no está acabada, apenas han salido dos libros de la saga pero la historia sigue las aventuras de Jason Grace (hijo de Jupiter) y Percy Jackson quienes fueron separados de sus vidas en sus respectivos campamentos por la diosa Hera/Juno para poder consolidad una unión entre los semidioses pues la unión de griegos y romanos es necesaria para poder detener el levantamiento de Gaia, las misma tierra, quien trata de vengar la muerte de Cronos cerrando las Puertas del Inframundo y permitiéndole la salida a personajes mitológicos que causaron destrucción en sus respectivos tiempos. La historia es narrada en parte por cada uno de los siete personajes principales de la historia: Percy, Jason, Anabeth y los nuevos Leo (hijo de Hefaistos), Piper (hija de Afrodita), Hanzel (hija de Pluton) y Frank (hijo de Marte).

Frank Zhang

Hazel Lavezque

Leo Valdez

Piper
Jason Grace


Lejos de las civilizaciones romana y griega se encontraba el gran reino de las pirámides en Egipto donde los faraones gobernaban al margen del gran Rio Nilo. Y aunque aquí los dioses no tenían hijos con mortales, podían compartir el cuerpo con aquellos elegidos que llevaran sangre de faraones. De esa manera, en nuestro tiempo, Sadie y Carter Kane dan vida a los protagonistas de la trilogía Las crónicas Kane, que nos lleva de Brooklyn a Inglaterra, a Egipto, a Rusia y al Duat (el reino espirtual) para luchar contra las fuerzas de Apophis, dios del caos, y restaurar el poder Ra.

En este mundo, si una persona es descendiente directo de alguno de los faraones de Egipto puede tener una conexión directa con los dioses egipcios, sin embargo, esa es una práctica que has estado prohibida desde la muerte de Cleopatra, pues se cree que la unión del dios con el mortal puede generar inestabilidad. Así Sadie y Carter, al unirse con los dioses Isis y Horus respectivamente violan las reglas, pero no les importa, pues el camino de los Dioses es la única forma de terminar con la amenaza de Apophis quien pretende devorar a Ra y al Sol para bañar al mundo de completo caos.

Carter

Sadie

Estas tres sagas son mis recomendaciones, si pueden entrat en contacto con ellas, no se arrepentirán de su decisión. Ya si son semidioses o algún Dios los esta poseyendo para la mejora del mundo, tengan una gran vida y lean, pues los libros son puertas que nos llevan a mundo imposibles pero geniales.

Fiyero Fuera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Google Website Translator Gadget